Unos 5 mil 844 residentes en la provincia de Panamá Oeste, que lograron recuperarse tras ser infectados de COVID-19 durante el 2021, han requerido de asistencia médica continua tras presentar una o más afectaciones por esta enfermedad.
También puedes leer: Muere sujeto que intentó asaltar minisúper en Bugaba
Todos estos pacientes han debido recurrir a la clínica Post Covid, de la policlínica “Dr. Santiago Barraza” en La Chorrera, la única en toda la provincia para este tipo de tratamiento.
Juan Ulloa, médico internista y coordinador de esta clínica, detalló que algunos de los pacientes recuperados de COVID-19, presentan secuelas como ansiedad, depresión, disnea.
Otras de las patologías causadas por este virus son la falta de aire, dolor de espalda y en el tórax, tos y dolor de cabeza.
La COVID-19 se comporta de diferentes maneras en cada uno los pacientes, viéndose múltiples secuelas que afectan a los diferentes aparatos del organismo, y el más afectado ha sido el sistema respiratorio, indicó el galeno.
Los pacientes que acuden a esta clínica Post COVID-19, son referidos por médicos generales luego de una serie de exámenes médicos y una certificación que indique que tuvo coronavirus.
También puedes leer: Cancelan presentaciones artísticas en feria de Ocú
Desde octubre de 2020, cuando inició operaciones esta clínica hasta abril del 2021, se habían atendido 3 mil 721 personas recuperadas de coronavirus, según registro de esta policlínica.
Las autoridades sanitarias temen que tras el aumento de casos de COVID-19 en esta provincia, aumente el número de pacientes que requieran ser atendidos en esta clínica.
Según cifras del Ministerio de Salud (Minsa) en esta provinci, existen más de 11 mil 823 casos activos de COVID-19, la mayoría de ellos concentrados en los distritos de La Chorrera y Arraiján.